lunes, 6 de septiembre de 2010

CONTEXTO LOCAL DEL BOSQUE DE NIEBLA DEL ECOPARQUE LOS YARUMOS

JUSTIFICACIÓN

“Los Yarumos” es un icono de la ciudad que representa y debe motivar a presentarse y futuras generaciones en nuestro país a entender que el trabajo en equipo y la comunidad de intereses son factores clave y determinantes para enfrentar con éxito los retos que impone el nuevo contexto. Del interés compartido de proteger una reserva natural de bosque húmedo, como respuesta a la evidente necesidad ciudadana de contar con mayores espacios de recreación, el Ecoparque de selva Húmeda Tropical se convierte en la manifestación palpable y el resultado exitoso de la alianza entre las diferentes entidades sin embargo no está bien claro como beneficia el turismo al parque con el recibimiento de personas, pero a su vez no tienen determinado cuantas personas son aptas para cada sendero y qué tipo de actividades se pueden realizar en él. El Ecoparque complementa la oferta de ecoparques de la ciudad con una propuesta clara sobre el aprovechamiento del tiempo libre y el disfrute de la naturaleza basados en la educación ambiental, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, que se refleja en las especies vegetales, flores y sembrados en los senderos y la presencia de aves pertenecientes a 54 grupos con 26 familias de especies nativas y migratorias. Todo lo anterior apoyado en el beneficio de los jóvenes vulnerables de las comunas 5 y 6 junto a sus familias.

DESCRIPCIÓN

En el barrio Minitas, a solo 15 minutos del centro de Manizales y con una capacidad para 3000 personas, podemos disfrutar de este Ecoparque urbano que tiene las características de la selva húmeda tropical.
En este podemos encontrar la biblioteca Orlando Sierra, el Museo de Ciencias Naturales, el Sendero Ecológico, Mall de Comidas y un observatorio natural con vista hacia el centro de la ciudad.
El Ecoparque también cuenta con un sendero ecológico de 2 kilómetros, donde puede encontrarse una impresionante muestra de flora y fauna.
Existen en la zona además 54 grupos pertenecientes a 26 familias de aves que pueblan el bosque, entre especies nativas y migratorias, como la garza de ganado, tórtolas, tucanes, colibríes, carpinteros, toches, azulejos, mirlas y golondrinas. Como símbolo y representación del parque fue escogido el Tucán Esmeralda.

UBICACIÓN

Ubicación: Cll. 61 B # 15 – 01
Teléfonos: 8755511
Email: ecoparquelosyarumos@confamiliares.com
Municipio: Manizales

Figura 1


CONTEXTO
La ciudad de Manizales es la capital del departamento de Caldas, Colombia.
Está ubicada a 2100 metros sobre el nivel del mar en la cordillera central de Los Andes, enmarcada en los llamados bosques de niebla, bosque andino y selvas nubadas, clasificada como bosque muy húmedo montano bajo, con temperaturas que van desde los 11 a los 17 grados centígrados y precipitaciones entre los 1.600 y 3.000 mm y con una población al año 2002 superior a 360.000 habitantes que ocupan 45.000 hectáreas en el costado occidental de la cordillera.
Manizales fue fundada oficialmente el 12 de octubre de 1849 por un grupo de colonos provenientes de Antioquia que migraron a estas tierras, huyendo de las guerras civiles y en busca de bienestar económico. A su arribo encontraron en esta zona un exuberante bosque nativo que llegaba a grandes alturas con abundantes especies.
El área de la ciudad se encuentra rodeada por los páramos y nieves del Parque Natural de Los Nevados en su parte alta y por la zona cafetera en su parte baja. Lo más destacado en esta región es el efecto orográfico con el incremento de las lluvias, al ser las montañas barreras de condensación de las masas de aire húmedo, formando densas nieblas y mantos de nubes, propiciando así una alta humedad relativa y contrastes periódicos en la temperatura. Estas condiciones conjugadas conllevan a la alta biodiversidad que se encuentra en la zona.

Figura 2 Museo y parte administrativa



ASPECTOS SOCIALES

El Ecoparque está concebido como un lugar que potencia el desarrollo humano integra, cultural y la recreación en armonía con la naturaleza.
Paralelamente el Ecoparque se convirtió para propios y extraños, en un centro de turismo ecológico, punto de referencia y visita dentro de los planes integrados del clúster turístico de parques temáticos del eje cafetero. Por ello, los logros esperados con este proyecto en ecoturismo continúan siendo:
- Generar un espacio para la recreación y la cultura en el eje cafetero integrado al clúster de parques temáticos de la región.
- Recibir 300.000 visitantes al año
- Con la población beneficiaria a través de charlas y exposiciones a los grupos organizados existentes en las comunas: grupos ecológicos, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, comunidad educativa (padres, alumnos y profesores), ONG, Escuela de Carabineros, Policía y los grupos pertenecientes a la iglesia.
- Con la comunidad manizalita a través de conferencias y exposiciones a las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes estamentos del sector público.
- Con la comunidad de los barrios aledaños y los visitantes del Ecoparque a través de las acciones que ejecutarían los jóvenes integrantes de la Red Ambiental que se conformo como resultado del proceso de educación.
Este proceso fue de gran importancia para tener la aceptación de la comunidad y generar compromiso alrededor de él. Uno de los factores de éxito del proyecto consistió en haber tenido la comunidad informada y comprometida en el proceso, por esta razón cuando existieron inconvenientes como los problemas de inestabilidad del terreno, la comunidad expreso su apoyo y los deseos de continuar.

Figura 3 Plazoleta principal Los Caracoles

ASPECTOS AMBIENTALES

Desde el principio el Ecoparque, se considero importante contar con un personal capacitado en diferentes áreas como recreación, cultura, turismo y ecología.
Se inicio el Programa de Educación Ambiental, bajo la dirección del Instituto Caldense para el Liderazgo y con la participación de profesores pertenecientes a las diferentes universidades de la ciudad (Universidad Nacional, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma, Universidad Católica, Universidad de Manizales, y Universidad Luis Amigó), del Centro Colombo Americano y la Alianza Colombo Francesa. Este programa reunió inicialmente 92 jóvenes líderes entre los 15 y 24 años de edad que integraban diferentes grupos juveniles de los barrios aledaños al parque y su función se enfocó a:
- Ejecutar proyectos con las comunidades y con los visitantes del Ecoparque.


Figura 4 Senderos

ASPECTOS CULTURALES

Figura 5 Mall de comidas

Los Yarumos, ambiente campestre, para todo tipo de público; tanto para los habitantes en general de la comunidad, como para beneficio de los habitantes cercanos al Ecoparque entre ellos las comunas 5 y 6 de la ciudad de Manizales.
En el Ecoparque se realizan actividades recreativas para niños y jovenes de esta forma se incentiva y se enseña a la conservacion ambiental del bosque de niebla.
Figura 6 Puente Tibetano

Figura 7 Canopy

Figura 8 Barranquismo

EL PROBLEMA

El Ecoparque los Yarumos ha venido sufriendo cambios en la parte administrativa por la fluctuación de personal, por lo tanto el objeto social por el cual se desarrollo dicho proyecto es una sombra de lo se observa y se aprecia en el contexto, ya que los senderos están destruidos, de los 92 jóvenes que se capacitaron en la parte ambiental, de recreación e ingles y francés no quedan ni la mitad de ellos y la comunidad quedo relegada ante el Ecoparque por la falta de oportunidades. El turismo ha servido para fortalecer e incrementar el desarrollo de la ciudad, hasta de una localidad, ¿pero que tanto beneficia este a un entorno declarado área protegida, cuando no se tienen los adecuados requerimientos para el recibimiento de visitantes y las actividades que se pueden realizar allí sin afectar la fauna y la flora? ¿Y donde queda la comunidad activa y participe de todo el proyecto? Con todo lo anterior podríamos estar hablando de la pérdida de identidad de un lugar por el cual se concibió para beneficio de la comunidad en general, las actividades no acordes con el lugar han hecho que especies endémicas, y propias del lugar, pierdan su hábitat por el uso indiscriminado del suelo conllevando a esto a que se pierda uno de los ecosistemas como lo es el bosque de niebla de la ciudad. Sin embargo, éstas se encuentran en grave peligro debido a la misma ciudad que busca un crecimiento y una expansión indiscriminada, impulsada por la necesidad de la comunidad de alcanzar un nivel de vida digno en medio de condiciones económicas difíciles.

Figura 9 Panoramica

Tomado del Libro Alianzas para la Convivencia Ciudadana y Google.com, http://losyarumos.blogspot.com/
Para observar las imagenes del Ecoparque los Yarumos por favor acceder al siguiente link:

http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=113454382268980782259&target=ALBUM&id=5514393568402640641&authkey=Gv1sRgCJ-QjPSC8oDNdA&invite=CMvM5rwJ&feat=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario